Páginas

jueves, 2 de enero de 2014

Roscón de Reyes con fondant


Siempre me ha gustado un buen trozo de Roscón de Reyes con un chocolate bien calentito, es un placer al menos para mi, y nunca me han gustado las frutas confitadas, siempre acabo quitándolas y tirándolas; así que pense, ¿porque no hacer un roscón de reyes con reyes de verdad?( bueno de fondant) más vistoso y más apetitoso, sobre todo para los niños.
Me puse manos a la obra y el resultado quedo mono, y el sabor ni te cuento.
Les presento a sus majestades de Oriente.

 



Aquí os dejo la receta por si queréis probar ha hacerlo.
Ingredientes:

  • 650 g de harina de fuerza
  • 250 ml de leche tibia
  • 25-30 g de levadura fresca
  • 120 g de azúcar
  • 120 g de mantequilla derretida
  • 2 huevos y 1 yema
  • 10 g de sal
  • 2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar
  • Piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja
Para decorar:
  • Azúcar mojado con agua
  • 1 huevo batido
  • Figuras de fondant

Preparación del Roscón de Reyes:

Primero se mezcla un poco de los 250 ml de leche tibia con 2 ó 3 cucharadas de la harina de fuerza. Se añaden 25-30 gr de levadura fresca desmenuzada y lo removemos todo. Se tapa y se deja fermentar unos 15 ó 20 minutos en un lugar cálido para que fermente.
Una vez la masa madre ha fermentado, en un bol añadimos el resto de la harina y vamos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes: azúcar, ralladura de limón y naranja, sal, leche, 2 huevos, azúcar, la masa madre que teníamos fermentando, el agua de azahar y por último la mantequilla derretida. Removemos hasta que quede una masa homogénea.

Enharinamos una superficie lisa, y amasamos durante unos minutos con nuestras manos. Si es necesario le añadimos un poco más de harina para poder trabajar bien la masa. Le vamos dando forma de bola a nuestra masa, y una vez bien amasada, la guardamos en un recipiente hermético o tapada con uno o dos paños húmedos durante un par de horas en un lugar cálido y sin corrientes.

Después de un par de horas la masa debe haber crecido aproximadamente el doble. La sacamos del recipiente y en una superficie lisa enharinada, la amasamos de nuevo y poco a poco le vamos dando forma a nuestro roscón. Con esta cantidad de masa hay para dos roscones, uno más grande y otro más pequeño, podéis hacer uno más grande , hacer dos medianos o si queréis dividir proporcionalmente las cantidades y hacer uno no tan grande,  como vosotros veáis. Si vamos a hacer dos roscones, separamos la masa y amasamos cada una de ellas dándole forma y haciendo el agujero con los dedos. El agujero se hará más pequeño al hornearlo, así que es conveniente hacerlo grande. Los debemos dejar nuevamente reposar durante aproximadamente una hora bien cubiertos y en un lugar caliente, un buen truco es encender el horno previamente a 50°C y apagarlo, y meter los roscones en el horno apagado para que se mantengan calientes.

Finalmente, pintamos los roscones con huevo, pegamos el azúcar mojada, y si queréis añadir, almendras laminadas, piñones, etc… los metemos en el horno precalentado a 18o°C durante unos 20 minutos, si es pequeño posiblemente esté listo a los 15 minutos. Los sacamos, los dejamos enfriar un poco y podemos cortarlos por la mitad y rellenarlos de nata, trufa o crema, eso ya va en el gusto o sin nada que también esta buenísimo de la muerte. Decoramos con nuestras figuras de fondant y quedará sabroso y original.
 Y ahora a disfrutar....

No hay comentarios:

Publicar un comentario